Horari del Museu: Dilluns a Dijous: 16 a 19 h. - Divendres: 10 a 11 h. i 19 a 21 h. - Dissabtes i Diumenges: Tancat

dijous, 31 de març del 2011

Juan M. Pérez Samper: INAUGURACIÓN DEL MUSEU BLAU

Nuevo Museo de Ciencias Naturales en el Fórum de Barcelona

El pasado domingo día 27 de marzo de 2011, poco antes de las 12 horas el alcalde de Barcelona, señor Jordi Hereu inauguró el  nuevo museo de Ciencias Naturales de Barcelona, que se encuentra en el edificio azul del Fórum de Barcelona.

Entrada exterior del museo

Hasta enero de 2010 las colecciones geológicas (minerales, rocas y fósiles) estaban en el Museo Martorell y la colección zoológica estaba en edificio de “Els tres Dracs” (sede del restaurante de la Exposición Universal de 1888 de Barcelona) sitos en el Parque de la Ciudadela. Sólo hemos tenido que esperar poco más de un año,  para volver a ver sus piezas en el nuevo emplazamiento.

Al museo se accede por unas puertas que se encuentran a mitad de la plaza Leonardo Da Vinci en el Forum (justo cerca del principio de la Diagonal y de la Rambla Prim). Pasada la recepción se accede al piso superior (1ª planta) por unas escaleras (36 peldaños) o mediante ascensor, para personas con una especial atención.

Vista de uno de los patios interiores

Frente al final de las escaleras existe una pantalla de presentación. Después hay un plano del  museo, los aseos y las taquillas para depositar mochilas, macutos y otros enseres que no se permiten introducir en la Exposición permanente.

Antes de entrar en el  recinto de la Exposición hay unas vitrinas generales. En la penúltima está dedicada a las últimas donaciones, y en este caso dedicada al  malogrado coleccionista Juan Gavilán Cantero, fallecido prematuramente ya hace unos años.

Pasadas las puertas de entrada existe una pantalla circular donde se representa la historia del Universo y de nuestro Planeta (en la parte superior se indica la antigüedad en años). A su derecha se proyecta un video.

El local tiene el suelo y las paredes de color negro. Poca iluminación, casi únicamente debida a los leds de las vitrinas. Los últimos días parece que han suplido la falta de iluminación con luces de apoyo, pues el día de la inauguración reinaba la total oscuridad.. Parecida presentación tiene la nueva ala dedicada a la Tierra en el Museo de Historia Natural de Londres.

En la primera área está dedicada a los minerales y rocas, luego a la Tierra. Después otra zona a los fósiles (esta zona está pendiente de un acceso final sin inaugurar). Luego viene otra zona dedicada al mundo Vegetal, donde hay una vitrina dedicada a los hongos. En la única zona de descanso que he encontrado se reproduce los cantos de los pájaros en libertad.

Vitrina del Reino Vegetal

Después existe otra zona dedicada al mundo Animal que se accede por una sala con un elefante y un cocodrilo disecados de gran aceptación por los visitantes más pequeños.

Vitrina del Reino Animal

En esta primera ocasión me centro en la zona de minerales y rocas, situada al  principio del recorrido de la exposición, quedando el resto del recorrido, para posteriores comunicaciones.

Vitrina de Minerales

Al salir del museo existe una amplia tienda de objetos, libros y otros relacionados con el tema de lmuseo. Existen otros servicios como Bar, salas de reuniones, sala de exposiciones temporales y otros sin determinar.

Según el tríptico informativo en diferentes idiomas que se entrega a la entrada el museo tiene como horario:

Horario de invierno (1 de octubre a 31 de mayo):
De martes a viernes, 10-19 h; sábados y domingos, 10-20 h.

Horario de verano (1 de junio a 30 de septiembre):
De martes a domingo, 10-21 h.
Para más información: www.museuciencies.bcn.cat


Colección de minerales y rocas

Pasada la pantalla con la historia del Universo, a la izquierda, siguiendo el  recorrido nos encontramos una vitrina horizontal con Meteoritos.

Luego cuatro vitrinas verticales con minerales y rocas clasificados por países de procedencia. Estas vitrinas tienen unas regletas de leds en su techo que iluminan el espacio inferior. Los minerales están colocados en soportes situados en rieles negros, según la vitrina hay de tres a cinco rieles en cada una de ellas. Para indicar el nombre del mineral, su procedencia, número de registro y otros hay una etiquetas negras metálicas opacas (lástima que producen sombra al ejemplar inferior).

Mimetesita (San Pedro Corralitos,México)

Después viene una vitrina horizontal con minerales y rocas que se han encontrado en el término municipal de Barcelona. Detrás hay una vitrina vertical con ejemplares de Cataluña.

Minerales de Barcelona y Cataluña

Le sigue una rampa de bajada hacia otro nivel donde se encuentra el resto del museo. Existen varias pantallas táctiles interactivas.

Pasado esto hay dos vitrinas más donde se clasifican los minerales por menas u otros conceptos.

Berilo, variedad Aguamarina

Frente a éstas hay una vitrina horizontal con parte de los minerales que se encontraban en el antiguo museo en la sección de Fluorescencia. Espero que en un futuro próximo, con la oscuridad que define las nuevas instalaciones encuentre un espacio, para situar una vitrina con minerales fluorescentes (luz de día, onda larga y onda corta).

Fluorita (La Collada, Astúrias)

Finalmente hay una mesa con ejemplares de gran tamaño, para que puedan ser observados a través del tacto por invidentes.

Gran parte de las piezas más emblemáticas e históricas de la colección están presentes en el nuevo museo.

Calcita (el Carmel, Barcelona)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada